La importancia del entorno

Los expertos cuentan que hay tres contextos que influyen de manera directa sobre nuestras emociones. El personal, compuesto por familia, amigos, compañeros de trabajo, conocidos, saludados o insta-friends. El mental, que incluye religión, creencias, conocimientos, formación y espiritualidad. Y el material, que engloba lo físico: desde lo cercano (casa, oficina, coche) hasta lo más genérico (barrio, ciudad…).

Los tres condicionan de forma directa e inevitable nuestro estado de ánimo y conforman nuestra personalidad. Saber identificar y, sobre todo, modificar un contexto nocivo es esencial para nuestro bienestar.

Coincidiremos en que alterar el entorno personal es lo más complicado. Si bien no podemos cambiar nuestra familia política o ciertos compañeros de trabajo tóxicos, siempre tenemos la posibilidad de minimizar su efecto negativo sobre nosotros. Lo mismo ocurre con algunas amistades, que no por ser “de toda la vida” deben ser “para toda la vida”. Basta con seguirlas queriendo desde la distancia e incorporar poco a poco nuevos círculos sociales a nuestra vida.

Por otro lado, no hay que olvidar que este contexto es bidireccional. Es decir, tanto nos influyen las personas que nos rodean, como nosotros a ellas. Así que nunca está de más recordar que si queremos gente positiva a nuestro alrededor, seámoslo nosotros primero.

El entorno material es el que nos brinda mayor capacidad de actuación. Cambiando la distribución y decoración de casa, por ejemplo, podemos aumentar o disminuir nuestra energía. El orden, la luz, los objetos o el espacio son factores esenciales para aumentar nuestra satisfacción. Desde lo externo hacia lo interno.

El contexto mental es, habitualmente, el que más descuidamos. Nos preocupamos por seguir una dieta sana o hacer ejercicio físico, pero olvidamos cuán esencial es nutrir nuestra mente. La lectura o la práctica diaria de la meditación son fundamentales para crear un entorno mental pleno y satisfactorio. Y esto sí que solo depende de ti.

En The Inspiration House contamos con el espacio perfecto para sentirse a gusto, intercambiar conocimientos, creatividad, experiencias e inspiración. 

Laura Moreno

¡Suscríbete!